Ultimas Noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/mundobochas/public_html/archivo05-14/new/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/mundobochas/public_html/archivo05-14/new/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/mundobochas/public_html/archivo05-14/new/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/mundobochas/public_html/archivo05-14/new/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/mundobochas/public_html/archivo05-14/new/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Un poco de historia y de bochas por el mundo.

Los historiadores de las bochas creen que los egipcios desarrollaron el juego. Uno de sus pasatiempos era jugar a los bolos con piedras redondas. Esto ha sido determinado basándose en los artefactos encontrados en las tumbas que datan de alrededor de 5.000 antes de Cristo. El deporte se extendió por todo el mundo y tomó una variedad de formas, como el Bocce (Italiano), Bolla (Sajón), Bolle (Danés), Boules (Francés) y Ula Miaka (Polinesio). Las bochas de césped más viejas que aún se juegan están en Southampton, Inglaterra, donde los archivos muestran que han estado funcionando desde el año 1299. Hay otras afirmaciones de que se han usado antes de ese tiempo, pero aún no están confirmadas.

Sin duda la anécdota más famosa de bochas de césped es la de Sir Frances Drake y la Armada Española. El 18 de julio de 1588, Drake estaba implicado en un juego en Plymouth Hoe cuando se le notificó que la Armada Española se estaba aproximando. Su contestación inmortalizada fue que "Aún tenemos tiempo de finalizar el juego y derrotar a los españoles también". Entonces prosiguió hasta terminar el juego (lo perdió) antes de aventurarse a la pelea con la Armada, a la que venció. Ha sido discutido con exceso si esta famosa anécdota en verdad tuvo lugar.
El Rey Enrique VIII también era un jugador de bochas de césped. Sin embargo, prohibió el juego para aquellos que no eran acaudalados o "prósperos" debido a que "los fabricantes de arcos, de flechas, de puntas de flechas y encordadores" pasan más tiempo en eventos recreativos como las bochas en lugar de ejercer su oficio. Enrique VIII solicitó que quien deseaba reservar un campo debía pagar una cuota de 100 libras. Sin embargo, el campo no podía usarse para juegos privados y prohibió a quien sea a "jugar con cualquier bocha o bochas en un espacio abierto fuera del jardín o huerta del rey".
El Rey Jacobo I emitió una publicación llamada "El libro de Deportes" y, aunque desaprobaba el fútbol (soccer) y el golf, impulsaba el juego de bochas. En 1845, se levantó la prohibición, y la gente pudo jugar a las bochas y a otros juegos de habilidad.

 

 

 

Bochas de césped (Lawn Bowls)

La Asociación Inglesa de Bochas se fundó en 1903 y es un deporte muy bien organizado que alberga numerosas competiciones desde un nivel de club hasta un nivel nacional. El deporte es más popular en el sur de Inglaterra con miles de devotos. Es particularmente practicado por la gente de mayor edad, pero hay muchos jugadores jóvenes también. Como con muchos deportes ingleses, las bochas de césped se extendieron por las colonias británicas desde 1600 en adelante.
Las bochas de césped se jugaron primero en Norteamérica a principios del 1600 en los Estado Unidos. Los archivos muestran que el presidente George Washington jugaba a las bochas en su estado. En Canadá, el deporte se introdujo alrededor de 1730 en Port Royal, Nueva Escocia. En Australia, las bochas se jugaron por primera vez en Sandy Bay, Tasmania en 1844. El juego apareció en Nueva Zelanda en algún momento durante los 30 años después.
Las fotos muestran el césped del juego de bochas en el Club de Bochas del Hospital Warley, en Brentwood, Essex. A la derecha, los capitanes de cada cuarteto están examinando la posición de las bochas a fin de determinar qué estrategia adoptar. Los "skips" (capitanes) comienzan a caminar al extremo "cabecera" desde donde gritan dando ánimo y consejo al resto de su equipo. Por último lanzan las bochas ellos mismos.
Las bochas de césped se juegan a menudo en un campo igual de un lado al otro. En competencias individuales, cada jugador tiene cuatro bochas llamadas "maderas" (aunque hoy en día, el 90% de las bochas se hacen de un material resinoso) que se hacen rodar alternativamente hacia una bola objetivo llamada Jack (bochín). Para dobles, cada jugador tiene tres bochas y para equipos de cuatro, cada uno tiene dos bochas. Cada una es menos redondeada en uno de los lados lo que hace que la bocha se "incline" en una dirección debido al peso extra en un lado. La inclinación de una bocha correctamente lanzada asegura que siga una trayectoria levemente curva que se acentúa cuando la bocha va a parar. El Jack o bochín es una pequeña bola blanca sin inclinación.



Curling (Juego escocés sobre hielo)

El deporte de las bochas de césped es el predecesor del Curling, una versión de invierno tremendamente popular que se juega en los países del norte (incluidos Canadá y Escocia) sobre hielo. No está claro si los escoceses o los holandeses inventaron el juego; los primeros archivos escritos sobre este juego son de 1600. En una época las piedras que se deslizan por el hielo eran piezas de granito que pesaban más de 56 kg. Gradualmente evolucionaron a unos discos de piedras regordetas con una manija saliendo de arriba.
El objetivo es un círculo a 32 metros del lanzador y el juego se juega con 2 equipos de 4 jugadores, cada uno desliza 2 piedras. Cada jugador se equipa con una escoba auténtica que se usa para restregar el hielo adelante de la piedra cuando se desliza hacia el objetivo. El fregado calienta el hielo que crea una capa de agua, lo que hace que la piedra se deslice con una leve aceleración. El trabajo hábil con la escoba desviará con éxito la dirección de la piedra o prolongará la distancia que viaje de modo que a la larga se pose más cerca del objetivo...


Bochas de campo coronado (Crown Green Bowls)


Las bochas de campo "coronado" es un juego de un interés discutiblemente más grande ya que presenta una dimensión adicional. Un campo "coronado" es un campo cuadrado levemente más alto en el medio que en los bordes y el juego es conducido por todo el campo en cualquier dirección pudiendo hacer muchísimas más variedades que en el juego de campo plano.
El juego siempre ha sido asociado más con bares y tabernas que con las bochas de césped y aunque no tiene la popularidad enorme del juego de campo plano, prospera muy bien dentro de su sede ubicada en el norte de Inglaterra y en el noroeste de la región central.
El juego casi siempre es de competencia individual y cada jugador lanza solo dos bochas en cada extremo. El ganador de cada turno puede jugar el bochín en cualquier dirección y a cualquier distancia razonable dentro de los límites del campo que es una zanja. Algunos jugadores son buenos lanzando la bocha por la loma, otros por el lado inclinado, algunos prefieren las distancias cortas, otros las largas y así muchas más complejidades estratégicas se introducen en el campo atípico. Mirar los múltiples juegos que ocurren en todas direcciones al momento en un lanzamiento de bochas en un campo "coronado" es una experiencia que vale la pena ver. De algún modo, los juegos individuales se las ingenian para intersecarse y cruzarse con los otros sin ninguna consecuencia adversa.
Las Bochas de Campo "Coronado" es un deporte bien organizado que se planifica sobre una base de condado. Los clubes individuales, a menudo afiliados a pubs forman equipos que compiten en ligas "de mediados de la semana" que son las raíces mismas del deporte y, en los siguientes estratos, los condados tienen sus propias competencias. Los juegos de bochas de campo "coronado" entre condados se remontan a 1893 cuando Yorkshire y el condado combinado de Lancashire & Cheshire comenzaron a jugar juegos amistosos y esta tradición ha continuado hasta la fecha, con la Asociación Británica de Bochas de Campo "Coronado" encargándose de la organización de la competencia en 1908. En el año 2000, 15 equipos de condado entraron a la competencia.
Así como en Gales, el deporte se juega en Escocia, Irlanda y la Isla del Hombre. El primer juego organizado oficialmente en forma internacional tuvo lugar en 1995 entre Gales e Inglaterra, y al año siguiente, se preparó el torneo internacional inaugural en la Asociación de Condados de North Lancs & Fylde. Esta competencia aceptó a los cuatro equipos de Inglaterra, Escocia e Irlanda combinadas, Gales y la Isla del Hombre. La primera competencia la ganó Inglaterra, mientras que en el torneo de 1999, el equipo combinado de escoceses e irlandeses salió victorioso.


Bochas de mesa (Table Bowls)

Otras variantes como las bochas de alfombra y bochas jugadas bajo techo han sido populares en un tiempo u otro. La versión de bochas mejor conocida para jugar bajo techo es un juego de bar que apareció cerca del distrito de Carlisle llamada Bochas de mesa. En este juego, un conjunto en miniatura de bochas y bochín se juegan en una mesa estándar de 12 x 6 pies (3,66 x 1,83 m) de Billar o Snooker.
Las bochas y el bochín se hacen rodar por un tobogán de madera que se ubica inclinado en el borde de la mesa con un extremo en la mesa. No se permite ningún impulso para darle a la bocha - es meramente el ángulo del tobogán y cuán lejos llega la bocha lo que determina su posición final.



Bochas de alfombra corta (Short Mat Bowls)


Cuando viene el invierno, las Bochas como muchos juegos al aire libre, se vuelven menos simple de jugar. Así, las variaciones bajo techo del juego han nacido. Una variedad popular se llama simplemente Bochas bajo techo y es esencialmente las Bochas de campo jugadas en una superficie bajo techo con la mayoría de las reglas coherentes con ese juego.
Sin embargo, otra variante llamada Bochas de alfombra corta, con características propias, tiene un gran seguimiento por toda Gran Bretaña e Irlanda. Como muchos juegos de bar, es en verdad una versión en miniatura del juego de aire libre que se juega más fácilmente bajo techo. Se juega sobre una alfombra que mide 40-45 x 6 pies (entre 12 y 14 m. x 1,83 m) con bochas de tamaño normal; la alfombra fácilmente se enrolla y se guarda por comodidad. Hay una zanja pero es simplemente un área marcada en el extremo de la alfombra y para compensar la distancia tan corta, se ubica en el centro de la alfombra un bloque intimidador. Esto hace imposible que un jugador apunte un lanzamiento rápido y recto al área del bochín - todas las bochas deben usar la desviación para evitar el bloque y llegar a su objetivo.
El juego de bochas de alfombra corta lo jugaron por primera vez en Gales del sur dos sudafricanos que vinieron a trabajar en el área. Habían jugado a las bochas al aire libre en Sudáfrica y, quizás debido al clima desfavorable y a la estación larga de encierro de este país, comenzaron a jugar una simulación del juego al aire libre en una tira de alfombra en un pasillo de iglesia. Más tarde, se trasladaron a Irlanda del Norte y se llevaron el nuevo juego. Las reglas y condiciones de juego se redactaron y el juego pronto llegó a tener buena base en la provincia. Los irlandeses exiliados lo introdujeron en Inglaterra, pero su auge era lento hasta la década de 1980 cuando su potencial como un deporte de precio bajo para la gente de todas las edades se tuvo en cuenta. La Asociación Inglesa de Bochas de Alfombra Corta (AIBAC) se formó en 1984, y ahora es la fuerza gobernante del deporte en Inglaterra.

Auspiciantes

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Publicidad

Banner

Amichetti Piso Sintético

Banner

Seguinos en ...

Banner

Sugerido

Banner

Twitter

Banner